Miedo y Fobias!!


Debido a la fecha en la que nos encontramos, Halloween y posteriormente día de los muertos, he decidido que este artículo tratará sobre las fobias y los miedos, algunos de los ejemplos más extraños de fobias y 5 verdades absolutas sobre ellos.

El miedo es una alteración del estado de ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, esta alteración puede ser producto de algo real o de la imaginación.

El miedo, al igual que todas las emociones, tiene una función para la supervivencia, ya que pone en alerta a las personas y a los animales frente a posibles amenazas. El miedo es lo que nos empuja a huir de una situación en la que nuestra seguridad se encuentra comprometida, tanto física como psicológicamente.

Existen miedos habituales en nuestra sociedad, por ejemplo:

  • Miedo al cambio. Tanto en personas adultas como en niños sufrir pavor al modificar nuestra rutina puede crear un sentimiento de miedo más que comprensible.

  • Miedo a la oscuridad. Esta suele ser más común en niños y suele tener su raíz en las pesadillas o en situaciones imaginadas que les hayan asustado.

  • Miedo a los animales. Todos podemos sufrir este miedo a los animales, este miedo puede ser especifico, como en arañas, serpientes o ratones, o general, a todos los animales.

  • Existe además otra clase de miedos que a mí me gusta clasificar como miedos sociales. Estos podrían ser miedo a la separación, miedo al fracaso, ante actividades públicas, etc.

¿Cuándo el miedo se hace patológico?

Como dije anteriormente, el miedo es una emisión adaptativa a nuestro entorno, sin embargo, este miedo en ocasiones se puede hacer disfuncional. Esto hace que se convierta en un miedo patológico.

Este miedo es aquel que supera el umbral del sujeto donde el ser humano se bloquea y es incapaz de reaccionar de forma adaptativa de acuerdo con las circunstancias que lo rodean. Este miedo patológico limita o anula nuestra capacidad de encarar al miedo y se convierte en una prisión del pánico para el sujeto que la sufre.

Cuando un miedo se convierte en inhabilitador o limitador, este miedo debe ser tratado.

¿Qué es una fobia?

La fobia es un miedo muy intenso hacia algo que en realidad constituye una amenaza mínima o nula que puede terminar en un ataque de pánico y un sufrimiento extremo. Suele ser incontrolable, afecta notablemente a la calidad de vida de manera que la persona que lo padece tiende a evitar los objetos o las situaciones fóbicas.

Algunas de las fobias son específicas como las alturas, escaleras mecánicas, conducir en carreteras, espacios cerrados, agua, volar, perros, sangre. Aunque los adultos con fobias son conscientes de que tales temores son irracionales, suele pasar que al tener que enfrentarse o incluso al pensar en tener que enfrentar la situación o el objeto fóbico, conduce a un ataque de pánico o una ansiedad intensa.

¿Por qué se causan los miedos y las fobias?

Tanto el miedo como las fobias pueden ser causados por una predisposición genética, psicológica (se propicia o atenúa según la educación, acontecimientos de la vida y modelos del entorno) o condicionadas por la cultura y la sociedad.

5 verdades universales sobre las fobias.

  1. El miedo nunca desaparecerá mientras siga creciendo.

  2. La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo. (Hazlo con miedo, pero hazlo).

  3. La única manera de sentirse mejor es enfrentando ese miedo.

  4. Ningún miedo es único, temer a algo poco familiar es un miedo que comparten todos los humanos, la diferencia recae en como se enfrentan a ellos.

  5. Vencer el miedo asusta menos que convivir con un miedo.

El tratamiento de las fobias:

La terapia psicológica suele ser una gran aliada para vencer los miedos. Las técnicas que mejor funcionan para esta patología son la técnica de “Inmersión” o la exposición gradual, que es parte de la sensibilización sistemática. Estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual.

Exponer gradualmente a las personas a sus fobias hace que se desensibilicen a esta fobia y esto ayuda a que paso a paso puedan ir rompiendo con el condicionamiento que tienen hacia este miedo y a cambiar los patrones de pensamiento que están contribuyendo al estimulo fóbico.

Las 15 fobias mas raras que existen:

  1. Hexakosiooihexekontahexafobia: Miedo al número 666.

  2. Xantogobia: Miedo al color amarillo.

  3. Turofobia: Miedo al queso.

  4. Crematofobia: Miedo al dinero.

  5. Somnifobia: Miedo a dormir.

  6. Coulrofobia: Miedo a los payasos (Bastante común en la gente de mi generación debido a la película “IT”).

  7. Ombrofobia: Miedo a la lluvia.

  8. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a las palabras largas.

  9. Omfalofobia: Miedo a los ombligos.

  10. Hilofobia: Temor a los árboles.

  11. Triscaidecafobia: Miedo al número 13.

  12. Papafobia: Miedo al Papa (Santo padre del Vaticano).

  13. Uranofobia: Miedo al cielo.

  14. Pgonofobia: Miedo a las barbas.

  15. Tripofobia: Miedo a los agujeros.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

Rodrigo Costal. Psicólogo General Sanitario.