La relación entre la crianza, la personalidad y las drogas.


Buenos días lectores, antes de comenzar quiero pedirles disculpas por la ausencia de publicaciones en los últimos dos meses, esto se ha debido a que he dedicado mi tiempo a una investigación sobre el abuso de sustancias y nuestros esquemas de personalidad y de pensamiento.

Este articulo refleja el estudio realizado, espero que lo disfruten tanto como yo disfruté creándolo.

La Organización Mundial de la Salud define al abuso de sustancias como el uso continuado a pesar de las consecuencias negativas del uso de la droga. Es decir, el uso excesivo, esporádico o persistente , no relacionado con una práctica médica aceptable.

El abuso de sustancias psicoactivas ha sido un problema en la sociedad desde hace mucho tiempo, afectando no solo a los propios consumidores de las mismas, sino también a sus familiares, personas cercanas y creando problemas a nivel sanitario y social.

Actualmente tanto las campañas de prevención como los tratamientos para el abuso de estas sustancias se basan exclusivamente en reducir los factores de riesgo (cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo a que potencie la probabilidad de consumo) y aumentar los factores de protección (cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo a que disminuya la probabilidad de consumo). Sin embargo, al observar que el abuso de dichas sustancias no disminuye, es trabajo de los científicos buscar otras formas de trabajar con dicho problema.

Por eso decidí buscar una nueva forma de trabajo para afrontar el problema del abuso de sustancias. Dentro de esta investigación encontré los esquemas desadaptativos tempranos. Para comprender cómo funcionan los esquemas desadaptativos tempranos me veo en la tarea de explicar a grandes rasgos cómo funciona el procesamiento de la información.

El procesamiento de la información radica en cómo interactuamos entre nosotros y nuestro entorno. Según nuestra historia personal interpretaremos la realidad de una manera o de otra y esto influye en nuestros sentimientos, nuestras motivaciones y acciones. A partir de esta información, nosotros creamos esquemas nucleares los cuales son usualmente globales, sobregeneralizadas y absolutistas. Existen dos tipos de grupos nucleares: el primero es sobre la supervivencia personal, nuestros logros, nuestras motivaciones, nuestra libertad y nuestra autonomía; el segundo tiene que ver con la vinculación con otros individuos. Por ponerlo de forma más sencilla, los esquemas son como las gafas normales o gafas de sol, según los esquemas que tengamos podemos tener unas gafas de sol sin graduación y opacas las cuales nos hacen ver la realidad de una forma o podemos tener unas con un pequeño tinte azul que nos la hacen ver de otra, o incluso tener unas con tinte rojo que nos hacen ver la realidad y los colores de una manera muy diferente a los demás.

A partir de esto, el catedrático de la Universidad de Columbia Jeffrey Young creó los esquemas desadaptativos tempranos, según este autor estos esquemas son: multifacéticos, esto es, conciernen al sí mismo y a nuestra relación con los demás y contienen componentes afectivos; y cognitivos e interpersonales, es decir, son originados desde la infancia, se van perpetuando con nuestras experiencias vitales y son considerados como el núcleo central del procesamiento de información. Actualmente existen 5 dimensiones esquemáticas que engloban 18 esquemas desadaptativos tempranos, por razones prácticas solo mencionaré los esquemas más relevantes para el estudio.

Para el estudio de campo se elaboraron 4 test, en los que se estudiaba el consumo de sustancias, el abuso de alcohol, el abuso de sustancias ilegales y los esquemas desadaptativos tempranos. Se consultó a 250 personas de ambos sexos, con estudios que iban desde la educación primaria hasta estudios universitarios comprendidos en un rango de edad de 15 a 64 años y con diferentes profesiones. Por supuesto, este test fue anónimo y voluntario.

En este estudio se encontró que los principales predictores del abuso de alcohol y de sustancias ilegales eran los esquemas de grandiosidad e insuficiente autocontrol, los dos esquemas pertenecientes a la dimensión 3 llamada Límites deteriorados. Esta dimensión suele tener deficiencia en los límites internos, en la responsabilidad hacia los demás y hacia la orientación de los objetivos a largo plazo. Las familias de origen suelen ser permisivas, tener sensación de superioridad y una mala relación con los limites determinados. La mejor forma de prevenir estos esquemas en la infancia es establecer límites y mejorar su tolerancia a la frustración, mientras que en los adultos se necesita crear límites internos y control para que no sean tan impulsivos. Esto se puede conseguir con pautas de educación en los niños y con tratamiento psicológico en los adultos.

Por último, también se encontró que el esquema de fracaso es un predictor del abuso de alcohol. Este esquema suele tener la creencia de haber fracasado o de fracasar en el futuro. La familia de origen suele ser complicada puesto que debilita la confianza del niño, es sobreprotectora o no refuerza al niño para que actúe de forma competente, ya sea sobreprotegiendo o infraprotegiendo al menor. La mejor forma de combatir este esquema es con terapia para afrontar este esquema y desmtostrarle a la persona que no debe enfocarse solo en las pequeñas derrotas todo el tiempo, puesto que esto hace que tenga una visión muy negativa de la vida.

Para finalizar, quiero decir que aunque este estudio tuvo resultados satisfactorios, aun queda mucho por trabajar en el campo de las adicciones y que por mi parte siempre se podrá hacer un esfuerzo extra para detener la epidemia mundial que es la drogadicción y el abuso de sustancias.

Como siempre, recordarles que si tienen alguna duda sobre los esquemas desadapttivos tempranos y su tratamiento o sobre el abuso de sustancias y su tratamiento no duden en escribirme por correo, será un placer contestar a todas sus dudas.

Un saludo cordial y nuevamente espero que disfrutaran de este articulo tanto como yo redactándolo.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

Rodrigo Costal. Psicólogo General Sanitario.